lunes, 11 de julio de 2016

OTERO Scale Model Citroën AX Montecarlo 1988

 Aprovechando que en el año 87 la marca presenta al público su nuevo utilitario, el AX, se decide optar por hacer debutar este coche en el Montecarlo del 88 compitiendo en el grupo A con su versión más deportiva, el sport, lo cual conllevaría una inversión mucho menor y un buen retorno publicitario, así como una excelente base para las copas previstas en muchos países europeos, tanto en rallyes como en circuitos. Con sus 130 cv extraídos de un pequeño 1294 cc pero con dos carburadores de doble cuerpo y sus escasos 600 kg. de peso, el Ax se reveló como una excelente opción en los ratoneros y deslizantes tramos monegascos.
 De los 3 coches que presentó el equipo, destaca  el nº 11, líder de la escuadra francesa y pilotado por un hombre de la marca, Maurice Chomat, (tristemente desaparecido en 2013), uno de los encargados del desarrollo del BX 4tc del grupo B y ganador de varios rallyes. Junto a él, uno de los copilotos mas clásicos y conocidos en el mundo de los rallyes, Gilles Thimonier (cuya carrera se dilató hasta bien entrado el año 2000, acompañando en su mayor parte a Jean Ragnotti).
 Aunque no fue despampanante, el resultado del coche fue más que satisfactorio pues las tres unidades presentadas llegaron a meta en una edición especialmente dura con las mecánicas. Marcado además por la ausencia de nieve, el alto ritmo que se impuso desde el principio fue una prueba de fuego para el pequeño bólido francés.

Al final, Chomat y Thimonier con el coche nº 11, se clasificaron en el puesto 12 de la general, 3º en el apartado dos ruedas motrices, y ganaron el gr A dentro de la clase 5 reservada a menos de 1300 cc.El equipo Citroën mantendría su equipo oficial con los AX durante 4 años más, llegando en las ultimas evoluciones a montar los motores 1.4 16 v con más de 150 cv en la segunda serie del coche. Destacaron sobre todo sus actuaciones en Francia donde dominaron su clase, pese a la oposición de los nuevos 205 rally. En su última etapa obtuvo un brillante resultado, coronándose en el año 1993 Campeón del Mundo de la Copa de Damas con Christine Driano a sus mandos.
El éxito comercial del coche también fue reflejado en la competición amateur, pues las copas oficiales Citroën tanto en circuito como en rallyes fueron muy numerosas destacando en países como Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, etc.




Este proyecto ha sido diseñado, desarrollado (máster, moldes, etc.), pintado y montado en nuestras instalaciones de Gijón (Asturias)
El coche viene presentado en su caja con placa metálica numerada, al igual que la carrocería. Serie limitada a 150 unidades.